FASES METODOLOGÍA DE PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA MULTIMEDIAL
01 - DETERMINACIÓN DEL TEMA
Conocer a quien dirigiremos el mensaje, es decir el destinatario de este.
Conocer el tema del Curso o Paquete Didáctico Multimedial a realizar.
Desde el punto de vista del Interlocutor Masivo, en que temas es imprescindible, urgente, necesita o quiere capacitarse.
Desde el punto del Interlocutor Técnico, cual es el Conocimiento Científico Moderno que propone para ser producido y compartido pedagógicamente.
COMUNAL
PROVINCIAL
ZONAL
MUNDIAL
Entre más específico es el nivel de la Masa Crítica[1], el fenómeno comunicacional será más efectivo, es decir la información, educación y capacitación será mejor captada cuando el interlocutor masivo esté más acotado e identificado culturalmente hablando.
Hay dos formas de determinar un tema:
INTERNA
DIAGNOSTICO
EXTERNA
PREDEFINIDA
Esta determinación, se da cuando la Unidad de Producción descubre un tema a desarrollar, por ejemplo Curso “Volver a hacer Waru – Waru” (Perú, 1984) o este grupo de realizadores encuentra una necesidad de capacitación por parte de un Interlocutor Masivo específico, y hay una masividad suficiente que justifique la Relación: Inversión / Resultado o Costo / Beneficio, para hablar en términos neoliberales, un ejemplo de esto es el P.P.M.: “Prevención de Enfermedades en Ganado Vacuno” (TIPAV[3] Bolivia, 1995), curso que se sigue aplicando hasta el día de hoy.
Ya que los comunicadores están determinado el tema, es necesario realizar un diagnóstico de la realidad a intervenir.
Para llegar a una determinación acertada del tema a producir se deben cumplir los siguientes pasos:
En las dos próximas páginas encontrará ejemplos de matrices para la Priorización de Problemas con la participación o determinación de sus propios actores, es decir son problemas o temas a producir elegidos de mayor a menor importancia o urgencia por los destinatarios de los mensajes a producir.
Ambas son igualmente eficaces, y cumplen el mismo objetivo, además se las garantizo, porque en las producciones en que he participado, con diferentes Unidades de Producción en Latinoamérica, hemos utilizado las dos matrices, obteniendo la misma calidad de resultados, donde los destinatarios logran plena Participación[4], en la priorización de sus problemas
Ejemplos:
PLANILLA 1, Matriz de Determinación de Problemas por Deducción de la Unidad de Producción[5]:
* C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
* Cx: Encuestado o Campesino, y número de entrevista. El cruce de estos datos arrojará el problema mayor de la comunidad a intervenir. Entre mayor es el N de encuestados, mas exacto será el problema determinado.
Cuando se utiliza esta matriz es fundamental encuestar a un gran numero de Interlocutores Masivos, en el Beni Boliviano, por ejemplo, logramos entrevistar a 250 familias campesinas en 3 días de trabajo. Todo esto gracias a este instrumento, entre otras herramientas de racionalidad productiva, que iremos conociendo en este manual.
PLANILLA 2, Matriz de Priorización de Problemas por Conducción[6] de la Unidad de Capacitadores Audiovisuales, UCAV[7].
Con esta planilla se determinan los problemas por votación democrática por la comunidad misma, es decir, en este caso el Capacitador solo conduce esta votación, pero son los Interlocutores Masivos en forma participativa, quienes determinan su(s) problema(s) prioritario(s) a resolver, vía proyectos fiscales.
DETERMINACION EXTERNA
Esta es la otra forma de determinar un Tema según esta Metodología. El tema en este caso viene predeterminado por una institución que tiene una necesidad de capacitar a un grupo de personas, que tenga una masividad que justifique la inversión en la producción de un Paquete Pedagógico Multimedial.
Entonces en este caso, el tema está determinado por una organización externa a la Unidad de Producción, por esta razón su nombre. La asesoría técnica, en la mayoría de las veces, también será predeterminada por la contraparte demandante de la producción, ya que estas cuentan con sus equipos de expertos propios, en los temas a capacitar.
En esta determinación al comunicador le quedará como tarea lo siguiente:
Por ejemplo cuando realizamos el P.P.M. “Aprovechamiento y Manejo del Agua”, en el norte de Chile, estábamos entrevistando a un Campesino en una quebrada en el valle transversal del Limarí, cuando empieza a enseñarnos sobre un aspersor de riego que había inventado, gracias al Curso de Manejo de Ganado Caprino, daba la casualidad que éramos la misma UP, que había producido ese Paquete, y no nos acordábamos en que parte enseñábamos de riego, hasta que me acorde de una secuencia que menciona un riego por microaspersión para forrajes de los animales, pero nunca enseñamos sobre el tema. Posteriormente nos llevó a conocer el invento, que consistía en un frasco de ají o chile, con unas perforaciones en su base, hechos con una aguja de lana, la boca del pote lo aseguraba a una manguera de 1” con una goma reciclada de cámara de automóvil, esta manguera venia de una vertiente que tenia una gradiente de unos 45˚, a una distancia de unos 200 metros del paño que regaba, y que por flujo por gravedad daba la presión necesaria para asperjar un radio de 5 metros, lógicamente que este fue el primer aspersor que se enseña en la clase 9: Riego por Aspersión del P.P.M. “Aprovechamiento y Manejo del Agua”. El pote de 250 cc de ají tiene un valor de 50 centavos de dólar estadounidense, este inventor se comió el chile, y creo un aspersor, que tiene un costo de – us$ 0, estos tipos de ejemplos existen miles en Pedagogía Masiva Multimedial.
Este punto es muy complejo y pueden existir contradicciones vitales, ya que nosotros también pertenecemos a una empresa, y somos personas que tenemos que sobrevivir y coayudar a nuestras familias y organizaciones en esta tarea. Pero aquí nos topamos con la ética profesional, me quedo callado o digo que este curso no tiene futuro. Personalmente me quedo con la segunda alternativa de solución, pero es muy complicado emitir juicios de valor si se elige la primera opción.
Ejemplo el famoso Curso de “Semilla Sexual de Papa” para Familias Campesinas de Bolivia, Chile y Perú, primero ya el nivel era pretencioso, y segundo y más importante, se le quería enseñar un tema donde los interlocutores masivos son doctores y sabios de este, donde la papa ha sido la base alimenticia de nuestras culturas por generaciones antes de las respectivas conquistas, donde los mapuches y coyas son grandes productores y consumidores de este alimento, donde los españoles descubrieron este alimento que después fue fundamental para las tropas y naciones que participaron en las guerras europeas o “mundiales”. Siendo chileno firmé la crónica de una muerte anunciada, este curso era para los expertos o técnicos y no para las familias campesinas que por siglos son seleccionadores de semilla, donde un niño de 12 años sabe que papa sirve de semilla y cual no, más encima son autónomos en selección, almacenamiento, siembra y cosecha de este recurso, y en algunos es su única actividad productiva. Es como que un gringo le enseñe a un mexicano a plantar maíz. El curso había que realizarlo de todas maneras, era nuestra empresa u otra. Bueno el paquete fue un fracaso para los destinatarios, pero para los técnicos fue una maravilla, cuidado, cuando suceda esto, quiere decir que algo anda mal, y lo peor de todo es que empezamos a traicionar la Propuesta y el Modelo.
Como cuando mis alumnos me preguntan porque el no usar publicidad en los cursos para solventar gastos de producción, porque ese día has dejado de comunicar y has comenzado a manipular, y para eso dedícate a la televisión, o derechamente a ser publicista, pero no digas que haces Comunicación para el Desarrollo. Sin faltarle el respeto a estas profesiones, son elecciones de las personas o necesidades, por algo el dicho: “la necesidad tiene cara de hereje”. Cuidado.
Si en terreno se comprueba que el tema tiene valor de uso para el Interlocutor Masivo, tranquilamente adelante.
Estos contenidos los veremos con mayor profundidad en la Fase 2: Investigación del Tema.
Para cualquiera de las determinaciones estudiadas en este documento debemos tener en cuenta lo siguiente, desde el punto de vista de la:
CAPACITACION
Del INTERLOCUTOR MASIVO
[1] Masa Crítica: Es el grupo de participantes que serán capacitados con el Curso Multimedial a producir, quienes deben ser nuestros principales analistas de nuestro trabajo producido, para que se cumpla al 100% el M.I.M.I.
[2] UP: Unidad de Producción, nombre que utilizamos para el grupo de Pedagogos o Comunicadores Multimediales que realizan un P.P.M.
[3] TIPAV: Taller Intensivo de Pedagogía Audiovisual, nombre que se le daba a los cursos realizados por FAO – RLC, para formar Pedagogos Audiovisuales, donde el experto jefe era Manuel Calvelo, para formar Comunicadores para el Desarrollo, en la Región de Latinoamérica. Este P.P.M. que se menciona fue el resultado de la práctica final, realizado por los Participantes de este TIPAV. Estos talleres fueron financiados por Proyectos de RLC FAO.
[4] Quien subscribe este documento entiende por Participación, lo siguiente: “Recuperación de espacios de poder (conocimiento), que le han sido negados o expropiados histórica y sistemáticamente a la Sociedad Civil en general, pero en especial a todas las clases sociales marginales (Familias Campesinas y Urbanos Marginales), por grupos de poder (económicos, políticos, oligárquicos y / o sociales).” Esta definición está basada en una anterior de Don Santiago Funes (Alto Funcionario de FAO), quien fue el Experto FAO en PRODERITH, 1985 – 1995, México, entre otros importantes cargos en esta Organización Internacional. Adaptación Luis Sandoval, Santiago de Chile, 2007.
[5] Planilla utilizada en la Determinación de Tema del P.P.M.: “PREVENCION DE ENFERMEDADES EN GANADO VACUNO”, TIPAV, BOLIVIA, 1995.
[6] Planilla utilizada en la Aplicación del P.P.M.: Planeación Participativa, México, 2003. El nombre en correcto castellano debería ser “Planificación Participativa”.
[7] UCAV: UNIDAD DE CAPACITADORES AUDIOVISUALES. Estos capacitadores eran formados en los TICAV, Talleres Intensivos de Capacitadores Audiovisuales, financiados por Proyectos de RLC FAO, en los cuales se aprovechaba de realizar la Aplicación Experimental del o los P.P.M., que se estaban realizados en ese momento .